Consejos


El genero

Deberás elegir uno del cual vas a partir. Para esto, puedes investigar los distintos géneros y temas mediante videos o artículos. En caso de que tengas uno en mente, procura buscar obras relacionadas con tu género o informarte acercar de las características del que has seleccionado.

 

El tema

Si has decidido empezar a escribir un libro, es probable que tengas un tema general sobre el cual quieres cementar tu libro. En este caso, deberás nutrir tu idea ¿Nutrir? Si, como lo oyes. Asegúrate de otorgarle a tu tema matices, color, características, e ideas, deberás construir un tema del cual puedas estar seguro que no se derrumbará al momento de construir un libro.

El tema es muy importante, porque es el núcleo de tu historia. A partir una idea podrás desarrollar un tema en concreto, y darle a tu obra más vivacidad.

 

Los detalles

Una vez que hayas elegido el tema y el género, debes añadir detalles a tu libro para que tome forma.

Datos como el tiempo, el espacio, el tipo de narrador (o narradores) etc son muy significativos. Puedes realizar un mapa conceptual en el cual detalles cada uno de los datos de tu obra. Por ejemplo.

Quiero escribir una historia acerca de un romance de los años 80.

 Tiempo: Pasado (Los años ochenta, década de 1980).

 

Mi protagonista es una chica llamada Jane que vive en una cabaña en medio de la nada, ama la naturaleza, pasa horas leyendo en el césped y no le gusta el mundo banal de los chicos de la ciudad. Los detesta.

Marcos (El protagonista masculino) es un chico que ama ser el centro de atracción, acaparar todas las miradas con su auto rojo y escuchar música a todo volumen por doquier.

 

Un día, el chico se preparaba para ir a una fiesta en la casa de campo de su mejor amigo que vive del otro lado de la cuidad. Cuando se hacen las 3.00 sube a su asombroso auto y toma camino hacia la reunión. Horas más tarde, en medio de la carretera se le agota la gasolina en lo que la llama, la nada. El día anterior había paseado en su auto por toda la ciudad y se había olvidado de llenar el tanque.

En medio de la desesperación, después de pasar casi 2 horas caminando para hallar una gasolinera, desiste, desiste de la idea de seguir caminando sin rumbo en medio de la maleza y el barro.

 

Aburrido, se pasa la mano por la frente para secar el sudor mientras mira al rededor, hasta que divisa lo que puede ser su salvación. Toma aire mientras agradece a los cielos y se dirige a la cabaña casi oculta detrás de los árboles y el pasto.

Al llegar a la entrada, observa el lugar y se da cuenta que no hay nadie, decide pasar sin miedo e inspecciona el lugar. 

Cuando todo parece tranquilo y sereno, cae inconsciente por un golpe en la cabeza. Jane esta con un la sartén en la mano derecha y tiembla del miedo.

¿Qué he hecho?...


¿Cuál es el espacio en el que se desarrollan los hechos? - En un campo.

¿Qué narrador relata la historia? - Narrador en tercera persona.

 ¿De qué genero voy a hablar en la historia? - Romance.

Así como este hay muchos ejemplos de los cuales te puedes apoyar si no manejas aún, los datos que caracterizan tu historia.

 

Estructura 

La estructura es el esqueleto de nuestra historia, de él se desprenden cada una de las ramificaciones que componen nuestro proyecto. Existen distintitos tipos de estructuras por ejemplo y la más clásica: Inicio, nudo y desenlace. También es cierto que puedes comenzar por el desenlace, luego el nudo y el inicio, pero eso es algo en lo que tienes que trabajar.

Antes de elegir cualquier estructura, fíjate bien en las características de cada tipo y escoge la que más se acople con tu estilo.


Esquematización

Es importante que organices las ideas de que tienes en mente, para esto puedes hacer un esquema de cada una de ellas y organizarlas según su posición en la historia. 

Por ejemplo:

 

Inicio-----------Hecho 1: Marcos se dirige a la fiesta.

Nudo-----------Hecho 2: Se queda sin gasolina.

                             Hecho 3. Encuentra la cabaña.

Desenlace-----Hecho 4. Inspecciona el lugar.

                             Hecho 5. Jane lo deja inconsciente con la sartén.

 

Enumera las escenas de manera muy general y ubícalas formando es esqueleto de tu historia.

Recuerda que el esquema es una herramienta que puedes modificar según lo requieras. No olvides que te permitirá llevar un orden de las ideas y te hará ver de manera clase y precisa los huecos o faltas en la estructura.


Comentarios

Me gusta

Entradas populares