LOS PRIMEROS LIBROS

 Alguna vez te has preguntado ¿Cuáles fueron los primeros libros en existir? ¿De donde surge la idea del libro? O ¿Quién fue el primero en crear uno? Aquí lo sabrás...

El primer libro

¿Cuál fue el primer libro? Para saberlo, debemos transportarnos  al año 3000 a. C. Se estima que antes de este año ninguna forma de escritura había aparecido aún. Los sumerios, un antiguo pueblo que vivía en la Mesopotamia meridional, fueron quienes inventaron el primer sistema de escritura documentado, la famosa escritura: Cuneiforme. Los caracteres con los que escribían se imprimían con una herramienta puntiaguda sobre una tablilla de arcilla que se solidificaban después de ser cocida. Las incisiones, con forma de cuñas, eran breves y estaban dispuestas en forma piramidal.

¿Sabías que en Nínive fueron encontradas 22.000 tablillas del siglo VII a. C.?📌

Era la biblioteca de los reyes de Asiria que disponían de talleres de copistas y lugares idóneos para su conservación. Esto supone que había una organización en torno al libro, un estudio sobre su conservación, clasificación, etc.

Tablilla

Rollos de papiro

En el Antiguo Egipto se produjo uno de los avances tecnológicos mucho mas prácticos que permitieron aligerar el peso de los «libros». Las tablillas de madera, marfil o arcilla fueron reemplazadas por los rollos de papiro, los cuales eran más ligeros y más fáciles de transportar. Fueron los principales soportes de la escritura en las culturas mediterráneas de la antigüedad, tanto en Egipto, como en Grecia y Roma.

Los primeros hallazgos datan de 2400 a. C. y son originarios de Egipto. Para producirlo se extrae de la médula de la homónima planta que crece a lo largo de las orillas del Nilo. La médula, extraída del tallo, se cortaba en tiras, se humedecía, se prensaba, se pegaba y se secaba. ¿Cuál era el resultado? Una hoja en la que se podía escribir con un cálamo afilado, obtenido del tallo de una caña. Estas hojas individuales se pegaban después en rollos que alcanzaban hasta 16 metros de largo.

Finalmente los rollos de papiro, resultado del encolado de varias hojas, se envolvían en un cilindro de madera, enrollándolos con las dos manos


Dato curioso :📜

¿Sabías que el papiro es un material frágil sujeto al desgaste y a la humedad y que si no se mantenía en  su cálido y templado clima natal de la cuenca mediterránea se pudría fácilmente?


Rollo de Papiro

Pergaminos

La innovación de poder borrar el texto desplaza el uso del papiro a favor del pergamino. Este nuevo material permitía la conservación de los textos por más tiempo y en mejores condiciones al ser más sólido. Aunque era un soporte más caro.

El pergamino, se obtenía gracias a una membrana obtenida de la piel de animales que se calcinaba, limpiaba y estiraba. Después de este proceso, se obtenía finalmente una superficie fina, muy pulida, resistente y sobre todo elástica. Los pergaminos más refinados aún se consideran uno de los mejores soportes para la escritura 

¿De donde proceden los pergaminos? Su nombre deriva de la ciudad de Pérgamo, lugar en el que se encontraba una de las bibliotecas más grandes del mundo. En esta época el papiro comenzó a escasear y fue esta manera en la que los pergaminos se convirtieron en la alternativa perfecta.


Pergaminos

Tabillas de cera


Las tablillas surgen en la antigua Roma y en Grecia, estas se consideraban mucho más prácticas que los materiales precedentes de escritura. Se trata de pequeños bloques de madera recubiertos por capas de cera e incisos con la punta de un punzón (de madera, de metal, de hueso o de marfil). Estas tablillas podían rascarse y reutilizarse. 

¿Sabías que estas tablillas son probablemente el antepasado mas cercano a de las carpetas de anillas y de los libros encuadernados?

Tablillas de cera

Aparición de la imprenta

Gutenberg fue quien creo la asombrosa e innovadora imprenta, la consistió básicamente en perfeccionar las técnicas de impresión existentes, fundiendo en metal cada una de las letras del alfabeto por separado e ideando un sistema para ponerlas unas después de otras en orden sujetándolas.

De esta forma, lo que se conseguía era componer más rápido las páginas y reutilizar los moldes para componer otras.

Dato curioso:

En 1452 se imprime la obra más importante en el mundo de la impresión, la “Biblia de 42 líneas” o “Biblia de Gutenberg”, marcando el inicio de la Edad de la Imprenta.

Hoy en día, imprimir un libro no resulta tan complejo y tardado como lo fue en el pasado, a medida que la tecnología evoluciona hemos creado técnicas para que las máquinas nos faciliten mucho más el trabajo. Recurrimos a la impresión offset para los grandes pedidos y a la impresión digital para tiradas cortas, ediciones personales o urgencias, de esta manera todos tienen el alcance de los libros en la palma de sus manos.






Comentarios

Me gusta

Entradas populares